El Veredicto

 El Veredicto Conmemoró los

100 Años del Canal de Panamá

Con motivo de las festividades del centenario de la independencia de Panamá de Colombia, la Asociación de Teatro en Círculo de Panamá presentó en noviembre del año 2003 la obra EL VEREDICTO escrita por los reconocidas autores panameños Juan David Morgan y Ernesto Endara.

En agosto de 2014, más de un década después,  en conmemoración del acontecimiento histórico de los 100 años del Canal de Panamá, la Asociación nuevamente presentó EL VEREDICTO, dirigida otra vez por EUGENIO FERNANDEZ y producida por las socias  JOAN DE MANFREDO Y MARY CARMEN RETTALLY quienes en 2003 habían exitosamente producido la obra.   Contó con un elenco de lujo, cada uno encarnando diferentes personajes históricos de varias épocas trascendentales  en la historia de Panamá.  En orden de aparición: JUAN PABLO FÁBREGA, el Ujier; LUCHO GOTTI, Abogado Acusador;  AUGUSTO GALINDEZ, Abogado Defensor; CLOTY LUNA, La Historia; GABRIEL PÉREZ MATTEO, Philippe Bunau-Varilla; CARLOS BROMLEY, Ferdinand de Lesseps; LUIGI LESCURE, Tomás Herrán; ARTURO MONTENEGRO, Manuel Amador  Guerrero; LUPITA RESTREPO DE BRICEÑO, María Ossa de Amador;  LARRY DÍAZ, Teddy Roosevelt; DELIA CORTÉS, Thelma King; SLEYDER RIVAS, Ascanio Arosemena y MARTÍN PORTO, Omar Torrijos.

¿De qué trata esta obra y porque su importancia tanto para el centenario de la independencia de Panamá como para el Centenario de los 100 Años del Canal?:   el sinopsis del programa de mano decía: 

“En la cintura de Panamá, solamente 80 kilómetros separan los dos océanos mas grandes del mundo. El deseo de unir estos océanos, excavando un canal, hizo que los Estados Unidos de Norteamérica firmara un tratado con nuestro país, en ese entonces un Departamento de Colombia, con el cual se aseguraban el control de la franja territorial, y del canal propiamente dicho, a perpetuidad. A cambio, reconocerían la independencia de Panamá apoyándola con presencia de sus poderosos navíos. El Senado de los EE.UU. estaba dividido porque muchos consideraban que un canal por Nicaragua era una mejor opción. Nadie puede negar que las maniobras de un sagaz personaje llamado Bunau-Varilla, reforzaron el convencimiento de Teddy Roosevelt de que la ruta por Panamá era la mejor, y, además, logro el apoyo de sus cañones para consolidar el acariciado sueño de los panameños: su independencia.

¿Qué gano Bunau-Varilla a cambio de sus desvelos? Con la firma del Tratado, se repartirían 40 millones entre los últimos socios de la Cía. del Canal francés, y Bunau-Varilla era uno de ellos. Pero la biografía de este hombre excepcional, nos dice que también era un idealista y un profesional de primera línea. Esta obra de Teatro pretende iniciar (o terminar) un debate que ya dura un siglo, sobre la inocencia o culpabilidad del que fue nuestro primer embajador ante los Estados Unidos. Presentamos la causa, el veredicto queda en manos del pueblo panameño”

El VeredictoEl Veredict1