CONDECORACIÓN CIENTÍFICA AL DR. LUIS PICARD-AMI

Reconocimiento al Dr. Luis Picard – Ami

Socio de la Asociación de Teatro en Círculo por más de treinta  (30) años y  ex-presidente de la misma, el Dr. Luis Picard-Amí fue distinguido por el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) con el Premio Ciencia 2014 ‘por sus sobresalientes aportes a la promoción de la Ciencia en Panamá y sus grandes contribuciones a psiquiatría y la bioética’ del país.   Es con orgullo que compartimos los detalles de este acontecimiento honrando nuestro ilustre Socio, reproduciendo a continuación el excelente escrito publicado en el diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ el 22 de octubre del 2014.

 «Una vida dedicada al conocimiento

Por Sara Morales Gallego smorales@laestrella.com.pa

En otra vida, Luis Picard-Ami sería historiador. En esta, es uno de los 65 Médicos Dedicados del Mundo elegidos en 2005 por la Asociación Médica Mundial (TWAS, por sus siglas en inglés), el único panameño, por seguir criterios e ideales que contribuyeron a mejorar el nivel científico y humanístico en el manejo de pacientes.

Este año, el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) decidió condecorar a Picard-Ami con el Premio Ciencia 2014 ‘por sus sobresalientes aportes a la promoción de la Ciencia en Panamá y sus grandes contribuciones a psiquiatría y la bioética’ del país.

INICIO BRILLANTE

Su carrera comenzó a brillar con la colaboración en un estudio que dio luces al mundo sobre la existencia de serotonina (un neurotransmisor responsable de la propulsión de melatonina en el cerebro) en grandes cantidades en la glándula pineal; lo que posteriormente redundó en los avances que benefician el tratamiento farmacológico de pacientes de salud mental.

Fue en 1960, cuando la revista Nature publicó ‘Serotonin Content of the Pineal Glands of Man and Monkey’ (Contenido de serotonina en la Glándula Pineal del hombre y el mono), los frutos de aquella investigación en la que Picard-Ami participó como colaborador junto a Nicholas Giarman y Daniel Freedman cuando realizaba la residencia para su especialización en psiquiatría en el Fairfield State Hospital, afiliado a la Universidad de Yale (EE.UU.) y trabajaba como practicante en el laboratorio de psicofarmacología, que recién empezaba a conformarse y del que fue el primer psiquiatra en hacer rotaciones en 1959.

‘El trabajo sucio lo había hecho yo, pero los que tenían status eran mis profesores de la Universidad de Yale, tenían gran experiencia y por eso nos publicaron en la revista’, confiesa a sus 88 años el científico nacido en Colón y explica que ‘eso es lo que me ganó cierta atención, pero mi intención siempre fue regresar a Panamá’.

 FORMACIÓN

Luis Picard-Ami ha sido profesor de historia de la medicina y de ética médica por más de tres décadas y según su propia descripción, ‘nada ha sido fortiuto’.

El Premio Ciencia 2014 estudió premedicina y obtuvo una licenciatura en biología en Iowa Wesleyan College, donde además fue asistente del Departamento de Química. Obtuvo su título en medicina en 1954 en la Universidad de Creighton, en Nebraska, donde también fue asistente del Departamento de Bioquímica. Adicionalmente, tomó cursos de antropología en Florida State University, en Panamá.

Luego de realizar su internado en el Gorgas Army Hospital entre 1954 y 1955, hizo su especialización en psiquiatría en Fairfield State Hospital, afiliado a la Universidad de Yale. Luego llevó a cabo un curso intensivo de postgrado en administración de salud pública.

 CARRERA PROFESIONAL

El doctor Picard-Ami ha ejercido como asistente de la cátedra de psiquiatría, profesor de psiquiatría y catedrático en la Universidad de Panamá. También fue jefe de psiquiatría del Hospital Gorgas y del Hospital Santo Tomás.

Además, fue director de salud mental del Ministerio de Salud y director de docencia del servicio de psiquiatría de la misma institución.

El científico es uno de los fundadores de la Asociación Panameña de Psiquiatría, y miembro de la Academia Panameña de Psicología y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC)

En los siguientes sitios se puede apreciar fotos y otro artículo también publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ el 22 de octubre de 2014, titulado, “En la medicina no hay cabida para la soberbia’, “El doctor Luis Picard-Ami conversa sobre su vida dedicada a la Ciencia, sus logros y la psiquiatría”

 http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/ciencia/medicina-cabida-para-soberbia/23815014

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/ciencia/vida-dedicada-conocimiento/23815021