Aurelio Paredes

El radio, el teatro y la televisión están de luto en Panamá con la muerte de Don Aurelio Paredes, conocido como «Tío Yeyo» y «Ponche Crema».

Se inició en el teatro en 1953 cuando cursaba el último año en la Escuela Profesional con la obra Bendito Seas.

En la radio fue una de las voces de las famosas radionovelas, que por años fueron el mayor entretenimiento en Panamá. La ciencia en marcha, Capitán de Castilla y Del mismo Barro fueron algunas de radionovelas de las que formó parte. Además, en la radio se desempeñó como escritor de guiones de las radionovelas y director del cuadro escénico.

Fue el primero en dar el salto a la televisión desde la radio, cuando nació en los años 60, RPC televisión. En la televisión personificó a los personaje “Ponche Crema” y “Tío Yeyo, siempre recordados.

Aurelio también se destacó en el mundo del teatro panameño actuando y dirigiendo varias obras teatrales a lo largo de su carrera profesional. Trabajó con el Grupo de Teatro de la Tercera Edad por más de 10 años, con el Centro Femenino de Rehabilitación y organizando su grupo teatral. Con el grupo Infantil Génesis de San Felipe y proyectando talleres y Seminarios para estudiantes de Escuela Secundaria

Para la Asociación del Teatro en Circulo dirigió en 1982 Anillos para una Dama, Julieta tiene un Desliz (1988), Juguetes para un Matrimonio (1991), La antesala del infierno (1965), Anillos para una dama (1982) y como actor en Los Palomos, Enseñar a un Sinvergüenza, 40 Kilates, Juguetes para un Matrimonio, Esquina Peligrosa y otras.

Fue maestro y amigo de las artes escénicas y muchos de los actores actuales agradecen sus enseñanzas.

GRACIAS AURELIO POR TU LEGADO

Las Honras Fúnebres del Director Aurelio Paredes, serán el Lunes 30 de Junio, a las 11:00 a.m., en el Santuario Nacional.

Aurelio Paredes